Redes sociales

DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES

Entonces, ¿qué es una red social? De manera sencilla, podemos entender por red social como la acción de comunicación e interacción entre diferentes usuarios en un contexto social, a partir de la cual se generan conversaciones y comentarios, además de otra suerte de interacciones (“me gusta”, compartidos…). Su crecimiento durante los últimos años se ha sustentado fundamentalmente en la simplicidad de uso de las plataformas en las que se generan, cada vez más intuitivas y accesibles para cualquier género y edad.
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DIFERENCIA ENTRE MEDIOS SOCIALES Y REDES SOCIALES

Llegados a este punto, queda claro que las redes sociales son un elemento más de los llamados “medios sociales”, de la misma manera que los blogs, servicios de mensajería o microblogs. Por tanto, el concepto de medio social (social media, en inglés) hace referencia más a la plataforma u herramienta que hace posible la comunicación, mientras que la red social se basa más en el resultado de dicha comunicación. Sin embargo, una mala traducción del original, así como la proliferación del término, ha terminado por identificar a las redes sociales como las plataformas de comunicación.

BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Diversas fuentes datan en 1994, con el nacimiento de Geocities, la aparición de los medios sociales. Se trataba de un sistema de clasificación de webs geolocalizado, algo tosco, pero sumamente eficaz, que finalmente fue adquirido por Yahoo! en 1999 por 4.000 millones de euros (una excelente ejemplo de la burbuja puntocom). Un año más tarde, Randy Conrads crea Clasmattes (cuyo objetivo era poner en contacto ex compañeros de estudios), mientras que en 1997 llega SixDegrees, basada en la Teoría de los Seis Grados y la primera en permitir crear un perfil social y una lista de amigo. LivejournalRyze.com, Friendster y LunarStorm son otros de los pioneros que abrieron el camino 2.0.
Sin embargo, no sería hasta comienzos del nuevo milenio cuando proliferarán las plataformas sociales como actualmente las conocemos: Myspace (2003) marcó un antes y un después en cuanto a la evolución de las redes sociales, un año en el que también vería la luz LinkedIn. 2004 quedará marcado para siempre como el año en el que Mark Zuckerberg creó Facebook… Y desde aquí todo es historia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PARTICIPAR EN REDES SOCIALES

Como todo en esta vida, antes de tomar una decisión hay que sopesar los pros y los contras de esta. Por ello, hemos recopilado algunos motivos que te ayudarán a decidir si las redes sociales son un lugar seguro para tu persona o empresa…y si finalmente te decantarás por contratar los servicios de un community manager o de una agencia que te ayude a hacer marketing en redes sociales.

VENTAJAS USO PERSONAL REDES SOCIALES

A título individual, las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra identidad como personas, facilitándonos tareas tan cotidianas como las siguientes:
Comunicación con terceros. ¿Alguien recuerda cómo era la vida sin WhatsApp? ¿O Skype? Facebook Messenger, ¿quizás? Las plataformas han crecido de la mano de la tecnología para facilitar la intercomunicación entre personas, dejando así de lado otros canales más tradicionales como el teléfono o el email.
Información. A pesar de toda la polémica que rodea actualmente a las redes sociales con las llamadas fake news, siguen siendo una de las fuentes más consultadas por los internautas que desean mantenerse informados sobre sus áreas favoritas.
Entretenimiento. En línea con lo anterior, nos encontramos con que son cada vez más usuarios quienes aprovechan el soporte que les brindan las plataformas sociales para jugar en red, leer las últimas notas de humor o visualizar algún otro tipo de contenido simpático.
Denuncia social. Son muchas las personas y organizaciones que han aprovechado el tirón de las redes sociales para denunciar actividades contrarias a los cánones de la ética y el civismo. Change.org es un ejemplo, si bien basta con bucear por Facebook para adentrarse en un océano infinito de grupos que apoyan una u otra causa.
Búsqueda del conocimiento. ¿Eres experto en un tema en concreto? ¿Quieres relacionarte con otros usuarios con los que compartes grupos afines? ¿Quieres formarte en una determinada área? Seguro que encontrarás lo que buscas en los medios sociales.

DESVENTAJAS USO PERSONAL REDES SOCIALES

Ahora toca ver la otra cara de la moneda: ¿qué consecuencias negativas puede conllevar tener presencia en una plataforma social?
Sobreexposición de la vida personal. Si no se han configurado correctamente las opciones de privacidad de cada plataforma, corremos el riesgo de exponernos ante un tercero que no necesariamente se encuentra en nuestros círculos de confianza.
Suplantación de identidad. El hecho de que haya muchos servicios online que permitan a sus usuarios loguearse con alguno de sus perfiles sociales ha aumentado el número de casos de suplantación de identidad. Es recomendable seguir los protocolos de seguridad marcados por cada plataforma, modificando periódicamente las claves de acceso y protocolos de recuperación de contraseñas para evitar males mayores.
Ciberbullying. Independientemente de si estás o no presente en una red social, siempre existe el riesgo de ser amenazado o calumniado, una actividad que, por desgracia, suele producirse más de lo deseado entre adolescentes. En este tipo de casos, es importante denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado antes de que las consecuencias sean irreversibles.
Adicciones derivadas de la necesidad de estar conectados. “Fomo” o “Nomofobia” son términos cada vez más conocidos por aquellos que desarrollan trastornos ligados a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Si en algún momento crees que el uso de una red social se convierte en un problema, contacta con un profesional cualificado.

VENTAJAS USO PROFESIONAL REDES SOCIALES

Si eres lector asiduo de este blog seguro que leíste nuestro post sobre las ventajas que aportan las redes sociales a las PYMEs. Si no lo eres, no te preocupes: a continuación enumeraremos algunas que seguro que te ayudarán a dar el paso e incorporar estas plataformas a tu plan de marketing digital:
Visibilidad. Como cualquier otro soporte, disponer de presencia en una red social aportará una visibilidad extra de nuestra marca entre los públicos objetivos.
Atención al cliente. Nuevos canales significan nuevas vías para comunicarnos con nuestros clientes. En este sentido, especial mención a una de las grandes tendencias del momento, los chatbotsAprender a crear un chatbot puede resultar más sencillo de lo que crees.
Estudios de mercado: comprendiendo a al consumidor. Las redes sociales se han convertido en un excelente complemento a los focus groups tradicionales, ya que nos permiten recabar información sobre un aspecto concreto de manera sencilla e intuitiva.
Retorno de la Inversión. La posibilidad de medir en tiempo real el impacto de nuestras acciones en los diferentes canales sociales facilita enormemente la tarea de calcular el retorno de la inversión (ROI) de una campaña de marketing digital.
Favorece el posicionamiento orgánico (SEO). El SEO es un elemento más a tener en cuenta dentro de nuestras estrategias de marketing: los motores de búsqueda tienen cada vez más en cuenta los resultados sociales, ya que estos contienen dos de los parámetros más valorados: contenido actualizado.
Favorece la generación de nuevo negocio. Redes sociales profesionales como LinkedIn se han convertido en todo un referente de Social Selling, disciplina que engloba las diferentes tácticas que permiten generar relaciones comerciales a través de plataformas online.
Ayudan a proteger la reputación online. Un perfil atendido y actualizado es un elemento más a la hora de proteger la reputación online de una organización, convirtiéndose en un poderoso altavoz de la marca, incluso en los peores momentos.
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DESVENTAJAS USO PROFESIONAL REDES SOCIALES

Si aún te estás preguntando cuáles son los errores más comunes en la gestión de redes sociales, seguramente es porque no leíste en su momento el post que publicamos al respecto. Sin embargo, como ocurrió en el anterior apartado, no te preocupes, que ampliaremos la información por aquí:
No utilizar los canales adecuados. Es importante conocer el funcionamiento de las plataformas antes de crear un perfil en las mismas. Por ejemplo, si eres una empresa debes saber que Facebookno permite que crees un perfil de persona (debes interactuar desde una página), mientras que otras redes como Pinterest o Instagram habilitan funcionalidades específicas para los perfiles profesionales de las que adolecen los personales.
Automatizar el mensaje sin importar el soporte. Otro error común está ligado al hecho de automatizar la publicación de contenido en redes sociales sin tener en cuenta las características de éstas, ya sea longitud, nombres de usuarios o incluso hashtags.
Exposición a las críticas. Estar presente en una red social facilita a tus detractores la posibilidad de poneren relieve informaciones que afecten a tu reputación. Siempre que sean críticas constructivas, es recomendable abordarlo desde el respecto y bajo un talante cooperativo; si en lugar de eso nos enfrentamos a los llamados trolls, es preferible tomar una posición más reactiva y esperar a que se cansen
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PRINCIPALES REDES SOCIALES EN EL MUNDO

Si bien siempre resulta complicado elaborar cualquier tipo de ranking, éste no será un caso excepcional, ya que, como hemos visto anteriormente, cada red social tiene unas características particulares que la diferencian de las demás. No obstante, hemos querido recopilar algunas las redes sociales con más usuarios a nivel mundial, identificables a través de los iconos de redes socialesque verás a continuación:
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